El directorio está formado por una recopilación de fuentes representativas para el estudio del fenómeno terrorista, podrán encontrar los listados de los principales líderes y grupos terroristas, así como los principales sitios web de medios de comunicación y organimos referentes en el tema.

Estado Islámico

Este grupo terrorista es liderado por Abu Bakr al Baghdadi ha producido numerosos atentados tanto en siria como en Irak. Por lo que ha ocupado gran parte de la zona en el centro de los países árabes y así declararlos un califato islámico, lo que el grupo Al Qaeda nuca ha hecho. En la actualidad luchan unos 31.000 milicianos, ejército de combatientes, en este grupo terrorista. El Estado Islámico para tomar territorios lo hacen a través de métodos crueles, matando así a todos aquellos que ofrecen menor resistencia. Se ha registrado varias matanzas incluidas la ejecución de 250 soldados sirios en el mes de agosto.

Boko Haram

Liderado por Abubakar Shekau, este grupo Yihadista terrorista se formó en el 2002 ocupando por lo menos en 11 provincias de Nigeria. Su método de ataque es muy cruel, queman vivas a las personas. Tras siete años de haber sido creado, empezó con los ataques a Nigeria por medio de atentados terroristas. Unos de sus objetivos es imponer la sharía en Nigeria y eliminar la vida occidental.

Al Shabaab

Este grupo terrorista Yihadista de Somalia está liderado por Ibrahim Haji Jama Mee’aad en 2012. Su objetivo es formar un Estado Islámico en Somalia con ideología de fundamentalismo islámico, entre los grupos aliados están: Estado Islámico, Hezbi Islami, Al Qaeda y otros muyahidines extranjeros. Su método de ataque es por atentados masivos. En Mogadiscio, la capital de Somalia, murieron decenas de personas y 8 quedaron heridas tras la explosión de dos coches bomba.

Red Haqqani

Es un grupo de insurgentes islámicos activos. El fundador de este grupo es Jalaluddin Haqqani, lo fundó en 1980 junto con su hijo Sirajuddin Haqqani. Cuentan con un ejército entre 5000 y 15000 hombres con diferentes tipos de armas, dedicándose a causar terror en las personas. Todo esto lo hacen por medio del secuestro, extorsión y contrabando. Uno de los atentados más recientes es la explosión de un camión cisterna, produjo la muerte de más de 90 personas y 360 heridos. Esto ocurrió el 31 de mayo en Kabul, la capital de Afganistán. Así como también ocasionando daños importantes en diversas sedes diplomáticas, como también en las oficinas de varios medios.

Kataib Hezbolá

Es un grupo paramilitar chiita iraquí. Formado en 2006 por Abu Mahdi al-Muhandis. Uno de sus objetivos es vencer al Estado Islámico en las zonas que han abarcado en iraq. El atentado más notorio fue el ocurrido en 2012, el 18 de julio donde 151 turistas israelíes cuando estaban abordando los autobuses que los llevarían a sus hoteles, un atacante suicida detonó una bomba donde murieron 6 personas, de las cuales 5 eran israelíes y 1 búlgaro, además de 36 heridos.

Fuerzas Quds

Este grupo fue fundado en 1980. El comandante de este grupo terrorista es Qasem Soleiman y su adjunto Hossein Hamadani. Cuenta con unas tropas de 15000 personas. Es considerado el grupo más potente del oriente medio. En el 2011 se acusa a un integrante de este grupo de conspirar para asesinar al embajador saudí en Washington.

Al Qaeda

Es una organización paramilitar, Yihadista. Fue fundada en 1988 por el multimillonario de origen saudí Osama Bin Laden. El atentado más cruel y sangriento de la historia fue el 11 de septiembre del 2000. Donde 19 terroristas secuestran 4 aviones, 3 de ellos impactan las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, impactando el Pentágono. El otro avión se estrella en Pennsylvania. En total murieron alrededor de 3000 personas. Otro de los atentados que ha ocasionado este grupo terrorista fue el del 28 de abril de 2011 en la ciudad marroquí de Marrakech, en la plaza de Yamaa el Fna, allí estalló una bomba donde mueren 16 personas.

Los Huthis

Este grupo terrorista insurgente predominante zaidí chiita, también incluye suníes que operan en Yemen. Fue fundado en 1992 por Hussein Badreddin al-Houthi, su ideología se basa en el Patriotismo, zaydismo y Democracia islámica. En el 2014 llevaron a cabo un atentado en la ciudad de Rada, en el centro de Yemen donde murieron decenas de personas, el atentado iba dirigido para la vivienda de un jefe tribal. Según las personas de la población indican que la explosión se escuchó por toda la ciudad.

Abu Bakr al Baghdadi, Estado Islámico

Abu Bakr al Baghdadi, cuyo verdadero nombre es Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, nació en 1971 en Samarra, Irak.

Ali Khamenei, República Islámica de Irán

Ali Khamenei es el Líder Supremo de Irán, la autoridad política y religiosa más poderosa en el país persa. Ascendió al cargo en 1989, tras haber sido presidente entre 1981 y 1989. Según el periodista y disidente iraní Akbar Ganki "formalmente o no, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial operan todos bajo el poder absoluto de Khamenei"

Anwar al-Awlaki, Al Qaeda

Anwar al Awlaki, un ciudadano yemení-estadounidense, operaba principalmente como propagandista para la agrupación terrorista Al Qaeda en la Península arábiga.

Ayman al-Zawahiri, Al Qaeda

El médico egipcio Ayman al Zawahiri fue fundador de Al Qaeda junto con Osama Bin Laden. Tras la muerte del líder, ocupó su lugar en la organización terrorista. Anteriormente, había creado y manejado la agrupación yihad Islámica Egipcia, que luego se unió con el grupo de Bin Laden.

Abu Hafs al-Hashemi al-Qurayshi, Estado Islámico

Tras la muerte de Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi el 29 de abril de 2023 como califa de Estado Islámico, la organización permanece unos meses sin un liderazgo claro. El 3 de agosto, el portavoz del grupo, Abu Huthaifa al-Ansari, anuncia el nombramiento del sucesor, Abu Hafs al-Hashimi al-Qurashi.

El Pasadizo Verde Musulmán en los Balcanes

En este artículo se analiza la creación del llamado Pasadizo Verde, a raíz de la llegada masiva de refugiados musulmanes en Europa, para la creación de una Estado Musulmán en los Balcanes.

Análisis histórico y geoestratégico de la política occidental del caos en Oriente Medio

Ciertos analistas norteamericanos han estado comparando el conflicto actual de Oriente Próximo y la Guerra de los Treinta años en Europa en el siglo XVII. El profesor Larry Goodson del US Army War College es uno de los últimos especialistas en realizar esta apreciación sobre Oriente Medio. Incluso a pesar de que los paralelos entre Europa y Oriente

La Geopolítica y la Estrategia de Turquía en su apoyo a los terroristas del Daesh en Siria.

Desde mediados de septiembre de 2015, después de la intervención rusa en el conflicto de Siria, empezamos a analizar la afluencia de suministros que el Daesh empieza a recibir a través de la frontera con Turquía. En aquel mes de septiembre fueron más de 700 camiones con armamento y todo tipo de alimentos los que llegaron a la ciudad Siria de al-Raq

European Union External Action Service (Counterterrorism)

Foreign fighters in Syria and Iraq; Horn of Africa/Yemen; Boko Haram in West Africa; security threats in South and South-East Asia. The alarming surge of ISIL in Syria and Iraq has accelerated current international efforts on the fight against terrorism and has a deep impact on EU's Counter Terrorism policy making especially regarding Countering Vi

Rusia incluye a Meta en la lista de organizaciones terroristas y extremistas

Meta ha entrado en la lista elaborada por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring, por lo que dicha multinacional no podrá disponer del dinero para financiar sus actividades en este país.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer una óptima navegación.

Al hacer uso del mismo, se acepta el uso de las cookies. Más Información

Acepto
CONTACTO

Observatorio contra la amenaza terrorista y la radicalización yihadista

C/ Emilia Pardo Bazán 1, 28903 Getafe, Madrid

(+34) 912 141 926

Iniseg - Copyright © 1999 - 2019 Todos los derechos reservados